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Fotografías de Walker Evans
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Exposiciones Fotografia, Madrid (España) - Detalles del Evento
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Fotografías de Walker Evans
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Su obra está lejos de lo que se consideraba arte en fotografía, estatus por el
que sin embargo los fotógrafos llevaban décadas luchando aunque por el
equivocado camino del sentimiento y la belleza evidentes. Precisamente es la
obra de Evans la que culmina esa evolución formal mediante la ruptura, con un
estilo que vino a llamarse documental, que miraba a los hechos directamente, y
estaba pensado para representar las cosas en relación a sí mismas,
aparentemente sin intervención, de una manera precisa, sin emociones ni
tendencia a la idealización. En resumen, como puros documentos que
minimizan sus cualidades estéticas. Por primera vez, la fotografía como obra
de arte podía tener la misma apariencia que cualquier otra fotografía y mostrar
cualquier cosa, desde una habitación paupérrima y desolada de Alabama hasta
un pasajero del metro de Nueva York ensimismado en sus pensamientos. La
cualidad artística estribaba únicamente en la claridad, la inteligencia y la
originalidad de la percepción del fotógrafo.
Este nuevo estilo directo que se nutre de temas a veces agresivamente
ordinarios, que elimina las barreras entre lo bello y lo feo, lo
importante y lo trivial, será el que en la década de los treinta
facilite la penetración de la estética moderna en la fotografía
americana y, a la larga, el que proporcione las herramientas básicas a
otros muchos fotógrafos y artistas de las generaciones siguientes para
construir su obra. Pero con su aparente frialdad podía resultar un
estilo inmensamente rico en contenido expresivo, capaz de encontrar
poesía y complejidad en los recursos internos de la tradición
americana, evitando todo romanticismo, sentimentalidad y nostalgia. Por
fin aparecía una alternativa duradera a la tradición.
Unos años antes, la mirada inédita y renovadora de Atget, cuya obra conocía y
admiraba profundamente Evans, ya había introducido de manera más o menos
sutil esa fisura, en la que ahondará la fotografía contemporánea, entre el
documentalismo de autor y la simple fotografía que aplicaba la propia tradición
descriptiva del medio. Sus puntos de vista poco convencionales, a veces
sesgados, para mostrar mejor un detalle o el conjunto dentro de un contexto,
los descentramientos de la cámara, influirán de manera decisiva en Evans.
Como decía Lincoln Kirstein en American Photographs (1938): “El ojo de
Evans es el ojo de un poeta” y no en vano la modernidad de Evans, en la
línea del estilo descriptivo objetivo de Flaubert, no procede tanto del
ámbito de las artes plásticas sino del de la literatura con la que se
identificaba y a la que aspiraba desde su formación: Flaubert,
Baudelaire, Joyce, Proust o James se encuentran en ese cruce de caminos
entre un arte cada vez más conceptual y una literatura cada vez más
visual. Artistas y escritores estaban descubriendo que la vernácula
América era su territorio de innovación y Evans contribuyó a la
creación de esa imagen por la que América se reconoció a sí misma.
RECORRIDO
Más de un centenar de fotografías vintage (copia de época) originales
realizadas desde 1928 a 1975 muestran como Evans captó en imágenes
concisas, contundentes y sobrias todas las caras de una sociedad
capitalista que se presentaba al mundo como brillante ejemplo de
desarrollo.
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