Publicidad:
|
Publicidad:
|
Cuadernos de fotografía pobre + por un agujero, (2 vol.)
-
-
Fotógrafo/s: Varios
Autor/es texto: Luis Gonzalez Vida
Precio: 24,50 € / 32,03 $
-
Detalles
Fecha Edición: 2004
Lugar Edición: Almería
Idioma: Español
Páginas: n.p.
Ilustraciones: B/N
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 24 cm.
Comentarios:
Esta edición se compone de dos tomos, uno dedicado a la técnica de la fotografía estenopeica y otro dedicado a la 93 imágenes realizadas, con dicha cámara en las ciudades de Sevilla, Córdoba y Almería, por Luis Vida y alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria “Ángel Saavedra”, Córdoba, “Néstor Almendros”, Sevilla, y “Albaida”, Almería.
Sin más armas que una simple cámara oscura con un agujero minúsculo por el que cabe la Mezquita, Medina Azahara, la Giralda o la Alcazaba de Almería. La serie de fotografías de “Córdoba, Sevilla y Almería por un agujero” son resultado de las experiencias taller que se han llevado a cabo en cada una de las ciudades donde Luis Vida ha desarrollado su labor pedagógica como profesor de prácticas en Formación Profesional de Imagen y Sonido.
La ciudad, con su casco histórico como pretexto, es registrada por la herramienta más básica de la fotografía, la cámara oscura. De esa forma no sólo se da a conocer nuestro inmenso patrimonio histórico artístico, también es una especial fórmula de divulgación sobre las posibilidades de creación que nos ofrece la fotografía y en particular la fotografía “estenopeica” o fotografía “pobre”, llamada así no precisamente por los resultados, que son totalmente mágicos y sorprendentes, sino porque no requiere de ningún sofisticado artilugio fotográfico, es económica y cualquiera puede, con cierto grado de interés, realizarla de una forma sencilla.
Los participantes construyen y diseñan sus propias cámaras estenopeicas con total libertad. Las herramientas de trabajo son resultado de reciclar todo aquello que sea factible de convertirse en una cámara oscura, segura y fácil de manejar, para cargar y descargar el material fotosensible a utilizar. Cajas de embalaje, botes de pintura o detergente… cualquier cosa, todo vale.
Sólo existe un condicionante: el tamaño, con la idea de aunar el formato de todas las obras. Las cajas deben admitir negativos de 30 x 40 y 40 x 50 centímetros, con el fin de lograr imágenes de fuerte impacto visual. Por lo demás, cada cual modela, pinta y bautiza su cámara como quiere.
Para las salidas se utiliza una furgoneta que es acondicionada como un laboratorio ambulante, esto permite cargar y descargar las rudimentarias cámaras, así como revelar lo expuesto a los pocos minutos y obtener un negativo “in situ” después de realizar la toma.Esta forma de trabajar posibilita corregir errores de exposición o encuadres, a la vez que todos pueden ver las fotografías que hacen los demás y reconocer la magia de la luz y todas las sorpresas que nos regala cada una de las imágenes que se obtienen.
Las imágenes de Córdoba se realizaron durante los años 1996, 97 y 98, las de Sevilla entre 1999 y 2000, y las de Almería en 2002 y 2003.
Luis Vida González
Directorio
- Fotógrafos
- Asistentes
- Modelos
- Servicios
- Escuelas
- Tiendas especializadas
- Libros de fotografía
- » Forma parte del Directorio, gratis!
Agenda
Noticias
Presupuesto On-line
Buscar
Foto-Galerías
- » Arquitectura
- » Artística
- » B/N
- » Ciudades
- » Deportes
- » Espectáculos
- » Macro
- » Moda
- » Naturaleza
- » Noche
- » Panorámicas
- » Reportaje
- » Retratos
- » Selecciones autor
- » Viajes