Publicidad:
|
Publicidad:
|
El ojo en la mano: la morada fotográfica en el siglo XIX
-
-
Fotógrafo/s: Varios
Autor/es texto: Carmelo Vega
Precio: 12,00 € / 15,69 $
-
Detalles
Fecha Edición: 2004
Lugar Edición: Girona
Idioma: Español
Páginas: 142 p.
Ilustraciones: B/N
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 21 cm.
Comentarios:
Tendemos a explicar la fotografía del siglo XIX desde la perspectiva de los debates teóricos y de los enfoques metodológicos actuales. Así, añadimos a las imágenes características, funciones, y significados que, en muchas ocasiones, no se corresponden ni con la voluntad original del fotógrafo ni con los acontecimientos históricos o estéticos que motivaron su aparición y desarrollo.
Este libro indaga en los procesos de recepción e interpretación de la fotografía, desde el momento mismo de su presentación pública hasta la consolidación de las tesis artísticas del pictorialismo. En ese intervalo se fue construyendo un marco plural de respuestas en torno a la definición de su naturaleza, como medio de creación artística o como instrumento de registro, ejerciendo además una influencia decisiva en la transformación de los modos de ver del público de la época, pues se introdujeron nuevos conceptos y valores en torno a las imágenes en los que quedó condensado su pensamiento sobre la fotografía y sobre lo fotográfico.
Este breve ensayo intenta desvelar –a través de la consulta y revisión de las fuentes literarias y críticas– las bases de ese pensamiento, para poder comprender la diversidad de matices y las complejas bifurcaciones teóricas que, durante el siglo XIX, acompañaron a los múltiples intentos de explicar la génesis, el sentido, y el poder de las imágenes fotográficas.
Carmelo Vega es Profesor Titular de Historia del Arte Contemporáneo en el Departamento de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna, donde imparte asignaturas relacionadas con la historia y la estética de la fotografía. Ha publicado numerosos libros y textos sobre estas materias, entre los que destacan Fotografía y Métodos Históricos: dos textos para un debate (1994, junto a Bernardo Riego), La Isla Mirada. Tenerife y la Fotografía, 1839-1939 (2 tomos, 1995-97), Historia de la Fotografía (1996), La voz del fotógrafo (2000), y Derroteros de la fotografía en Canarias, 1839-2000 (2002). En la actualidad, compagina su actividad docente con el comisariado de exposiciones y la organización de cursos sobre fotografía. Desde 1996, dirige el Taller de Crítica de la Fotografía del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna
Directorio
- Fotógrafos
- Asistentes
- Modelos
- Servicios
- Escuelas
- Tiendas especializadas
- Libros de fotografía
- » Forma parte del Directorio, gratis!
Agenda
Noticias
Presupuesto On-line
Buscar
Foto-Galerías
- » Arquitectura
- » Artística
- » B/N
- » Ciudades
- » Deportes
- » Espectáculos
- » Macro
- » Moda
- » Naturaleza
- » Noche
- » Panorámicas
- » Reportaje
- » Retratos
- » Selecciones autor
- » Viajes