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Fotografía sovietica 1920-1960/Soviet photography 1920-1960

  • Libro Fotografia: Fotografía sovietica 1920-1960/Soviet photography 1920-1960 autor:  varios

  • Fotógrafo/s: varios

    Autor/es texto: Irina Tchmyreva, Kapil Kachru, Ilya Rozhdestvensky

    Precio: 12,00 € / 15,69 $


  • Detalles


    Fecha Edición: 2005
    Lugar Edición: Barcelona
    Idioma: Español, inglés
    Páginas: 64 p.
    Ilustraciones: B/N
    Encuadernación: Rústica
    Dimensiones: 20 x 20 cm.

    Comentarios:
    Catálogo de la exposición presentada en Kowasa Gallery del 19 de abril all 30 de junio de 2005. La exposición reúne unas 50 fotografías de una época llena de agitación política y social, y tiene cuatro secciones: posrevolución/constructivismo, realismo socialista, guerra y la fotografía deportiva. Unos años después de la revolución la fotografía en la recién constituida Unión Soviética tuvo la estética del constructivismo, con los ideales del utilitarismo, funcionalismo y abstracción. Los constructivistas, como Aleksandr Rodchenko, canalizaron sus ideas de del utilitarismo, funcionalismo y abstracción. Los constructivistas, como Aleksandr Rodchenko, canalizaron sus ideas de progreso social en unas composiciones fotográficas concebidas para influir y convencer, y en las que su época se expresaba a través de nuevos ángulos expresivos y sensibilidades gráficas exacerbadas.

    El realismo socialista se fraguó durante la época de Iósiv Stalin. En el Primer Congreso de Autores Soviéticos de la Unión, de 1934, se decretó que el realismo socialista sería el único arte oficialmente autorizado. A partir de ese momento, los artistas fueron requeridos para suministrar un ‘panorama históricamente concreto de la realidad en su desarrollo revolucionario’. La fotografía de esta época idealizaba y promovía un heroísmo genérico y un estilo ejemplar de la vida socialista.

    El advenimiento de la segunda guerra mundial hizo necesaria una fotografía documental espontánea. De 1941 a 1943 en la prensa soviética y en publicaciones internacionales aparecieron fotos de la lucha nacional y las penalidades que dejó a su paso la brutal ocupación alemana. Cuando las tropas soviéticas hicieron retroceder al enemigo más allá de la frontera polaca, el tema de las imágenes evolucionó con gran rapidez de la victimización a la victoria.

    El socialismo realista siguió imponiéndose tras la segunda guerra mundial. El régimen soviético promovió la libertad artística en algunos ámbitos, entre los que destaca el de la fotografía deportiva. Sin embargo, durante la guerra fría los deportes también se convirtieron en una nueva palestra para la propaganda política.

    La exposición incluye fotografías de Max Alpert, Dimitri Baltermans, Lev Borodulin, Evgueni Khaldei, Aleksandr, Rodchenko, y Ivan Shagin, entre otros.






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