Publicidad:
|
Publicidad:
|
Piezas selectas: fotografías de la coleccíon del Ivam
-
-
Fotógrafo/s: varios
Autor/es texto: Consuelo Císcar Casabán, Enrique Bañuelos de Castro, Rosalind Williams, Arthur Ollman
Precio: 26,00 € / 35,46 $
-
Detalles
Fecha Edición: 2006
Lugar Edición: Valencia
Idioma: Español, inglés
Páginas: 196 p.
Ilustraciones: B/N, color
Encuadernación: Cartoné
Dimensiones: 30 cm.
Comentarios:
La presente exposición permite al público observar algunas de las obras maestras de los grandes autores de la Historia de la Fotografía, junto a otras imágenes que muestran la excelencia de autores españoles, tanto los que se encuentran en activo actualmente, como otros ya desaparecidos, cuya obra lamentablemente fue escasamente divulgada. Uno de los criterios predominantes tenidos en cuenta en el proceso de selección fue el compromiso de mostrar la extraordinaria variedad de las imágenes de la colección, entre las que se incluyen algunas que se exponen por primera vez. De este modo están representados desde autores situados en el inicio de la modernidad, hasta aquellos que tienen una conexión directa con un presente basado en la búsqueda de la forma, y el compromiso frente a la realidad social. El catálogo editado con motivo de la exposición reproduce las fotografías expuestas y reúne textos de la comisaria de la exposición, Rosalyn Williams, Arthur Ollman, Director del Museum of Photographic Arts, y Consuelo Císcar, Directora del IVAM.
A comienzos del siglo XX, la fotografía comercial creció con rapidez, gracias a las mejoras técnicas del blanco y negro, de esa época la exposición reúne imágenes de Steichen, Baldessari o Jaromir Funke. Durante los años veinte, en Europa, las ideas inconformistas del movimiento dadá encontraron su expresión en las obras del húngaro László Moholy-Nagy y del estadounidense Man Ray, que empleaban la técnica de la manipulación. Para lograr sus fotogramas o rayografías.
El hecho de que el IVAM albergue una espectacular colección de fotomontajes del mundo influyó a la hora de escoger obras de este género de artistas como Klucis, Ródchenko, Stankowski, Renau, o Grete Stern. El fotomontaje surgió en el periodo de entreguerras con una pujanza que no disminuiría a lo largo del siglo. En las imágenes de artistas como Anton Stankowski, El Lisitski, František Drtikol, Marjorie Content, Pere Català Pic, Josep Renau, Ródchenko, Jaroslav Rössler, André Kertèsz, Jaroslav Fabinger, Constantin Brâncusi Atelier, Agustín Jiménez, Gustav Gustavovich Klucis, Brassaï, Vicente Martínez Sanz, Anton Bruehl, Manuel Álvarez, František Táborský o Man Ray.
A partir de los años cincuenta una nueva visión se empieza a percibir, que podemos observar en las piezas que hemos seleccionado de esta etapa como las de Grete Stern, Jindrich Styrsky, Robert Frank, Francesc Català-Roca, Herbert List, Xavier Miserachs, George Zimbel, Ricard Terré, Gabriel Cualladó, José Miguel de Miguel Ruiz y Leonardo Cantero. Esta tendencia se dividió, en la década de los sesenta, entre los fotógrafos que siguieron utilizando su cámara para captar imágenes sin ninguna intención y los que decidieron que la fotografía era una nueva forma de arte visual. Así, la “fotografía social”. combina el uso de la imagen como documento y como testimonio. El documentalismo y la fotografía humanista encuentran su representación en esta muestra en la obra de artistas como Sergio Larraín, Elías Dolcet, Juan Dolcet, Leopoldo Pomes, Bernard Plossu, Enrique Carrazoni y Jorge Rueda. Asi como el fotoperiodismo que está representado por las obras de fotógrafos de la Guerra Civil como Agustí Centelles, de Robert Capa y David Seymour “Chim”, junto a obra de fotógrafos anónimos. La obra de Gervasio Sánchez de la última guerra balcánica, también representación tiene en este apartado
Una visión del paisaje urbano, la naturaleza y el conceptualismo se muestra con la obra de Joan Fontcuberta, Eduard Ibáñez, América Sánchez, Vicente del Amo, Rafael de Luis, José Vicente Aleixandre Porcar, Juan Manuel Castro, Andreas Müller-Pohle, Philippe Salaün, Rafael Navarro, Álvarez Yagüe, Ferran Freixa, Chema Madoz, Javier Vallhonrat, Paco Martí, Alberto Schommer, Ramón Zabalza y Philipp Scholz-Rittermann.
La recientes tendencias de imágenes que pueden ser manipuladas electrónicamente, que llegan a cuestionar el criterio de autenticidad otorgado al medio fotográfico como prueba testimonial de la realidad existente frente la cámara para verse reemplazada por el mundo de la simulación digital, se muestran junto a las últimas tendencias surgidas en al terminar el siglo XX, en la obra de fotógrafos como Manuel Esclusa, Francisco Aracil, Gervasio Sánchez, Eugen Wiskovsky, Carlos Canovas, Marta Sentís, Manuel Molines y Enrique Algarra. Piezas Selectas es una antología de retratos, paisajes, fotomontaje, fotografía manipulada, fotografía documental y arquitectónica; ejemplos clásicos de la fotografía considerada como expresión artística.
Directorio
- Fotógrafos
- Asistentes
- Modelos
- Servicios
- Escuelas
- Tiendas especializadas
- Libros de fotografía
- » Forma parte del Directorio, gratis!
Agenda
Noticias
Presupuesto On-line
Buscar
Foto-Galerías
- » Arquitectura
- » Artística
- » B/N
- » Ciudades
- » Deportes
- » Espectáculos
- » Macro
- » Moda
- » Naturaleza
- » Noche
- » Panorámicas
- » Reportaje
- » Retratos
- » Selecciones autor
- » Viajes