Usuari@ registrad@ Email: Clave:   Registrarme Nosotros   Contáctanos   Publicidad   Ayuda   Mapa web
Estás en: Inicio » Libros de fotografía » » Ficha del libro

Publicidad:

Publicidad:

Manila

  • Libro Fotografia: Manila autor: Ricky Dávila

  • Fotógrafo/s: Ricky Dávila

    Autor/es texto: Alberto García-Alix

    Precio: 48,00 € / 65,47 $


  • Detalles


    Fecha Edición: 2005
    Lugar Edición: Madrid
    Idioma: Español, inglés
    Páginas: n.p.
    Ilustraciones: B/N
    Encuadernación: Cartoné
    Dimensiones: 38 cm.

    Comentarios:
    Las 30 fotografías del artista bilbaíno ilustran el paisaje urbano de una de las ciudades asiáticas más desconocidas para el público occidental.
    Una visión subjetiva de la sociedad filipina a través de las instantáneas tomadas por el artista en la capital, Manila. En su conjunto, las obras expuestas en la institución (extraídas de un total de 80) son un documento visual del paisaje urbano de una de las ciudades asiáticas más diversas y desconocidas para el público occidental. La muestra se presentó el año pasado en la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid –del 29 de junio al 25 de septiembre– y más tarde en el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF) de La Coruña –del 13 de octubre de 2005 al 26 de marzo de 2006–. En Casa Asia, la muestra podrá visitarse hasta el 15 de julio.
    Manila es el resultado de un trabajo realizado durante dos años y cinco viajes a la capital filipina. “Manila es una ciudad ignorada”. Éste es el punto de partida de la exposición de Casa Asia, según la comisaria de la muestra, Menene Gras. “Una ciudad que le interesa [a Ricky Dávila] por la mezcla étnica y por la fusión entre el pasado colonial y el presente poscolonial, en el que Estados Unidos ha tomado el relevo del papel que durante más de tres siglos desempeñó España en el archipiélago. Al contrario de lo que puede ocurrir en ciudades como Bangkok y Tokio, o incluso Pekín, Manila es, para Ricky Dávila, una ciudad d esconocida ”, afirma la comisaria, también directora de Cultura y Exposiciones de la institución. El libro resultante de este trabajo ganó en 2005 el premio PhotoEspaña al mejor libro de fotografía del año.
    Es así como el fotógrafo ofrece una visión subjetiva y apasionada de una sociedad enfrentada a una permanente crisis de identidad: la derivada de las dos colonizaciones -española y estadounidense- y la cada vez más presente herencia asiática. El uso del inglés es todavía mayoritario en la capital filipina, y la inestabilidad política (con frecuentes casos de corrupción), las crisis militares y los grupos guerrilleros contribuyen a crear en Manila la percepción de metrópoli siempre al borde del estallido social.
    La cámara del artista vasco capta la infinidad de movimientos de la capital filipina. El documento en que acaba convirtiéndose Manila se compone de instantáneas, retratos, barridos de una ciudad viva. Sus personajes van desde el recién nacido hasta la prostituta, pasando por una galería incontable de individuos anónimos que desfilan ante nuestros ojos. Y todos ellos componen un paisaje social variado y vivo, el que representa la mezcla de culturas de una sociedad a la par cercana y desconocida para España.
    Manila es, en definitiva, fruto de una visión y de un objetivo. Para el propio autor, es éste “un trabajo de asfalto, no de exotismo, que pretende enseñar la forma de ser de una ciudad de Asia inédita, un destino turístico poco frecuente. Es como una fotocopia mala de una ciudad occidental”. Testimonio de una humanidad desbordante, la fotografía de Ricky Dávila “en esta exposición revienta como una flor tropical en grises plateados” –según admite el crítico Abel H. Pozuelo–. “No hay juez ni moralista tras el objetivo. No hay sociólogo de estadísticas ni documentalista. Hay un diálogo fructífero entre el objetivo de la máquina (el filtro de la mirada) y una realidad que por momentos parece soñada”.
    Tal como consideran los especialistas, Dávila se consagra con su viaje fotográfico a la capital filipina como uno de los grandes fotógrafos españoles de calle. Según Pozuelo, “estilista y mundano, artista y autor pero también recogedor de una Historia Universal mecida por mares en que el tiempo cronológico no es tan importante”.
    La exposición “Manila” llega a Casa Asia coincidiendo con el Año de España en el país del Pacífico. Para la institución, éste es también el “Año Filipinas”, y la exposición de Ricky Dávila quiere contribuir al conocimiento de esta ciudad, Manila, “cuyo nombre, Manila, está lleno de resonancias de todo tipo, que evocan paisajes humanos que parecen conocerse, aunque nunca se hayan visto. Es, por consiguiente, una oportunidad poder mostrar estas imágenes cargadas de sentido y tan reveladoras, pese a la subjetividad de quien las ha capturado”, dice Menene Gras.






Patrocinados

Publicidad:



Publicidad:





Directorio

Agenda

Noticias

Presupuesto On-line

Buscar

Foto-Galerías