Fecha: 2013-05-05 Comentarios:
Entrevista completa de “La Voz de Almería”.
¿Aclárame si has puesto estudio al final o tienes otro trabajo?
Como te he comentado soy “trabajador” local en Huércal-overa, no me dedico profesionalmente a la fotografía (entendiendo por profesional bodas, bautizos y comuniones), prefiero no mezclar el dinero en mi pasión, ya que entonces pasaría de convertirse en trabajo, con todo lo negativo que eso conlleva. En mi trabajo también estoy vinculado con la cultura, ya que soy uno de los tres “trabajadores” de mi localidad con el curso de conservación del patrimonio arqueológico andaluz, llevando a cabo actuaciones en ese sentido, más aun sintiéndome identificado con cualquier cosa o situación que tenga que ver con la cultura.
¿Con el paso de los años como fotógrafo cuál ve que era su principal fallo o tic al comienzo?
La obsesión por la técnica, dejando a un lado lo verdaderamente importante que es saber que quieres mostrar con cada una de tus instantáneas, y observar la historia que nos cuenta cada fotografía para poder contarla y sentirla. Cuando hablo con personas que empiezan en este mundo siempre les digo lo mismo, dejaros las cámaras y obsesionaros con saber qué queréis mostrar, “la mucha cámara no hace al fotógrafo”, “no es la cámara si no el camarero” dos frases tontas pero reales.
¿Qué no tiene de exótico Almería que busque usted fuera en África?
Almería tiene lo más exótico para un fotógrafo “LUZ” y el hecho de que mis últimas exposiciones sean de Marruecos, Cabo Verde o Zanzíbar, todo zonas africanas no significa que no tenga miles de imágenes de mi tierra, las cuales mostrare en algún momento, y las que sigo haciendo este donde este, ya que mi cámara la suelo llevar a todas partes.
La frase tan traída y llevada de “los colores de África”, es cierta, la luz incide de una manera especial en el continente vecino, y hay que saber mostrarla, eso es todo. Pero igual de mágica es la luz en cualquiera de nuestras playas o rincones de Almería, solo se trata de buscarla, esperarla, y capturar ese momento mágico sea donde sea.
¿Por qué no se le queda chica Huércal-Overa?
Buena pregunta, nunca se queda chico lo que se ama, aunque sí que cuesta más despegar desde un pueblo que desde una ciudad, ya que no estás tan presente en actos sociales y eventos artísticos, no pudiendo darte a conocer tanto.
La respuesta está en: ¿Qué fotógrafo ha hecho más exposiciones y participado en diferentes publicaciones y demás que yo estos últimos años en Almería, España, y el extranjero? Mira a ver, y ¿Quién es más conocido? Pues los de la capital, ¿Por qué? Ni idea, pero esto es así.
Huércal-Overa tiene fama de tierra de artistas, en especial pintores, ¿Por qué no un pintor de luz?, me gusta mi tierra, aunque en realidad me gusta el mundo, no creo en las banderas, estados, religiones o separaciones varias que se nos quieren imponer, siempre con la mirada abierta hacia los demás y las demás cosas que en el mundo se puedan ver, experimentar o disfrutar.
¿Qué fotografía imposible le gustaría hacer?
No tengo una meta marcada de fotografías imposibles o difíciles, tengo lugares a los que viajar para fotografiar y captar su esencia como la India, en especial Benarés, con sus pilas funerarias a la orilla del Ganges, pero este año se cumplirá y así será una fotografía imposible hecha realidad, pero seguiré teniendo miles de sitios a los que ir y fotografiar, sin ir más lejos cualquier calle o rincón de mi pueblo me da la fotografía soñada sin esperarla, así que no me obsesiono mucho con eso.
¿Cuándo pudiendo tener una fotografía prefirió quedarse esa imagen para usted solo y su memoria?
Dicen: “la mejor fotografía es la que nunca se hace”, y es así, pero me da igual, me quedo con la vivencia de ese momento en el que sucedió, grabando mi mente con los colores, olores y sonidos del momento, y dando forma a la instantánea perfecta en mi mente y alma, ya que creo que estas dos deben de ir juntas, la mente y el alma, y suceden cada momento especial de nuestras vidas, como el primer beso de amor, una conversación especial, una frase de nuestra madre y así casi todos los días de la vida, momentos que no podemos inmortalizar con una fotografía, pero que perduran en la retina de nuestra conciencia.
¿No le gustaría cambiar el verbo disparar por otro?
Pues sinceramente nunca lo pensé, pero para que se diga “disparar con un arma”, que se diga, “dispara con una cámara”, aunque en la fotografía y desde la cámara, no sale ningún proyectil de plomo, las imágenes han ganado más guerras que muchos de esos proyectiles de plomo asesinos, y si como un arma se entiende la fotografía, mejor que sea así, el arma de la verdad, del conocimiento de lo sucedido a través de una imagen.
“Encapsular”, algo difícil pero ese seria para mí el termino, meter en capsulas el preciso instante en que se tomó la imagen, “capsula del tiempo”.
¿Hace usted fotos con su móvil? ¿Qué opina de esta moda, manía?
Si, aunque de forma esporádica y siendo muy casuales las fotografías, aunque lo que me hace no tomar más instantáneas de esta manera es la falta de calidad de las imágenes, por lo demás es un medio tan válido como cualquier otro como dije al principio, no hay que obsesionarse con las maquinas, si no con lo que se quiere mostrar, aunque ha traído algo negativo y es, que todos se crean fotógrafos consagrados, cosa que no digo que no sea bueno, pero se sienten dignos de criticar todo lo de los damas , no siendo muy justa esta situación, aun así, vivimos en la era de la imagen , todo gira en torno a ella , las redes sociales, los medios de comunicación y demás medios en los cuales la imagen es lo que premia, uniéndose a ello todo el que con cualquier medio puede capturar imágenes de todo lo que le rodea.
No sé si será moda o manía, pero creo que no se pasara tan fácil de moda, exceptuando que salga alguna forma nueva de expresión tipo imágenes tridimensionales o algo que distraiga tanto nuestra atención como para ello, aunque también se decía que la radio como tal desaparecería, y mírala, en plena forma.
Si se pasara de moda yo seguiría con ella, ya que me crie en el blanco y negro de toda la vida y eso marca, no se olvida y te hace ver la fotografía como algo más sutil que un simple apretar el botón y al ordenador, conservando la parte romántica del cuarto oscuro.
¿Liga más un fotógrafo?
Jajajaja… No sé, nunca me plantee si liga más una persona por ser algo, sea lo que sea, pero flaco favor el que se enamore de alguien por ser algo, fotógrafo, pintor, periodista, barrendero o “policía”. ¡Que pueda resultarle atractivo a alguien el trabajo que desempeña o la manera de expresarte!, entiendo que “si” pueda ser, pero no que sea la panacea y centro del amor hacia una persona, eso no terminaría bien (creo yo).
Una vez me encontraba impartiendo un curso de fotografía , y estando horas y horas en el cuarto oscuro positivando fotografías, se habla de todo y uno de mis alumnos tenía un problema de “amor” o “desamor”, yo le dije que llevara a la chica a contemplar las estrellas ya que él era un experto en ello, a lo cual me respondió que no lo creía ético, que si yo utilizaría la fotografía para enamorar a alguien, y me hizo pensar si realmente era moralmente ético, utilizar algo tan interesante para mí y a veces para los demás como arma de seducción, creo que no se debería, pero en mi mundo y vida, la fotografía forma parte de mi todo, así que va con mi personalidad.
Descríbame la foto ideal de su Huércal Overa.
Tengo cientos de imágenes de mi municipio, de todos los rincones y detalles que se me cruzan en la mirada, de los yacimientos arqueológicos que queda con alguna estructura digna de ser fotografiada, de su semana santa, de sus paisajes, de sus detalles tales como los herrajes de la puerta de la iglesia, de las decoraciones de las casas antiguas del municipio, y así mil y un detalle o instantánea, y todas y cada una de ellas son la fotografía ideal de Huércal-Overa ya que es el compendio de todo lo que hace grande un lugar, en este caso Huércal-Overa, y si me obligan a decidir, sería imposible , puesto que todas me gustan , incluso la que nunca hice.
¿Qué otro fotógrafo/s de Almería admira?
Indiscutiblemente Pérez Siquier, la fotografía que hace, e hizo, es un tesoro de la historia de Almería y España, más aun las de épocas pasadas por su inquietud cuando casi nadie la tenía, intentando ser creativo en esa época y dejando constancia de la realidad social que le toco vivir.
www.salvadorgomezsanchez.com
Valoración: 3.3 de 5 (3 votos)
Web: ver web
|
Publicidad:
|